He visto la aflicción de mi pueblo

En honor de nuestra Madre y Patrona, Reina de Cuba, Madre de la Caridad

1. Hermanos cubanos:

Como creyentes en Dios, sacerdotes, consagrados, laicos, como hombres y mujeres de buena voluntad, como cubanos que amamos a nuestra patria y que soñamos un futuro luminoso para ella, enviamos este mensaje, nacido del amor.

Convencidos de que, como nos enseñó el Padre Félix Varela, «no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad» y que el bien y la paz solo son posibles en la conjugación de la justicia, la misericordia y la verdad.

Deseando, como José Martí, una República donde se rinda culto a la dignidad plena de todo hombre y mujer, independientemente de sus pensamientos, de sus posturas e incluso de sus pecados personales.

Siendo coherentes con nuestra conciencia, que no nos permite permanecer callados de frente a la construcción del presente y del futuro de nuestra nación; porque no queremos ser «personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse» [1].

En comunión con el magisterio de los Obispos Católicos de Cuba que, en el número 13 de su reciente mensaje navideño, nos invitan a «que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo».

Bajo la inspiración del esclarecedor mensaje de San Juan Pablo II, que hace veintitrés años nos urgió a «ser protagonistas de nuestra propia historia personal y nacional» [2].

Queremos dar voz a nuestros pensamientos y sentimientos: alegrías y tristezas, frustraciones e ilusiones… sabiendo que no son sólo nuestros sino de una gran parte de nuestro pueblo cubano en cada una de las orillas donde palpita el corazón de Cuba, porque somos una única nación en la isla y en la diáspora. «El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá afuera» [3].

2. He escuchado el lamento de mi pueblo [4]

La Palabra de Dios es luz para lo que vive nuestra patria hoy.

En el libro del Éxodo, la Biblia nos relata la historia de Moisés, el hombre al cual Dios se manifiesta con la intención de liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, y al cual le dice: «He visto la aflicción de mi pueblo (…) He oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo (…) Ponte en camino que yo te envío»[5].

Dios ve, escucha y siente con su corazón de Padre lo que vive su pueblo, no le pasan desapercibidos sus tristezas, sus angustias y su clamor. Pero Dios no se detiene en una constatación estéril, sino que expresa su compasión como compromiso.

Sin embargo, la liberación no es obra solo de Dios, o de Moisés; es obra también de un pueblo que se une en torno a la fe y al ansia de libertad. El pueblo tiene que co-implicarse, ponerse en camino, y aprender a vivir en libertad a través de un inmenso desierto que le supone numerosas renuncias, la tentación de preferir ciertas comodidades a la libertad, pensar que el esfuerzo ha sido inútil y de que nunca alcanzarán el futuro que tanto ansían.

Estamos persuadidos de que este texto habla al corazón de nuestra realidad presente. Dios lo conoce todo, nada escapa de su mano. El presente y el futuro de Cuba también están en sus manos. Pero Dios trabaja con nosotros, y nos pide, como a Moisés, actuar nuestra parte de responsabilidad y libertad. Decía San Agustín: «El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti».

3. He visto…, he oído…, conozco… [6]

Soñar a Cuba y continuar construyendo nuestra sociedad es posible, solamente, si partimos de su realidad. La contemplamos con inmenso amor, como lo hace un hijo con su madre; y también con mirada crítica, como lo hace un hijo adulto que ha renunciado a permanecer como un eterno inmaduro. Ponemos aquí nuestra visión sintética, pues los fenómenos sociales son siempre complejos.

  • La sociedad cubana es diversa y heterogénea.

No existe ya aquella pretendida y a la vez artificial uniformidad social. En Cuba coexisten diversos estratos sociales y económicos. La presencia de clases sociales y el progresivo ahondamiento de sus diferencias es una realidad palpable y especialmente dolorosa cuando los más pobres sufren los embates de medidas económicas que los dejan desamparados.

Cuba también es diversa desde el punto de vista político e ideológico. Hay un sector afín a la ideología oficial que sustenta el Estado, y también hay numerosos sectores en la sociedad civil con otras orientaciones ideológicas que, aunque no son reconocidas oficialmente, están presentes, algunas de ellas con organización, y ejercen un influjo real en la sociedad.

El acceso a internet y a las redes sociales, aunque limitado y monitoreado, ha roto la barrera estatal que contenía e incluso impedía el flujo de información y la capacidad del ciudadano común para generarla. Precisamente este creciente fenómeno de comunicación social manifiesta que existe una diferencia entre la opinión pública y la opinión oficialmente publicada. Hay una realidad que no se publica, negándola en nombre de la ideología.

  • Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social.

Aunque previsible por fundamentarse en una filosofía que ignora la verdad sobre lo que da sentido pleno al ser humano, el sistema económico, político y social que define los destinos de Cuba desde 1959, ha sido incapaz de evolucionar. Han sido muchas las propuestas para reactivarlo, una especie de cadena interminable de promesas incumplidas de “ahora sí”. A este propósito ya los obispos cubanos alertaban en la carta pastoral «El amor todo lo espera» del año 1993: «Más que medidas coyunturales de emergencia, se hace imprescindible un proyecto económico de contornos definidos, capaz de inspirar y movilizar las energías de todo el pueblo».

La continua promesa incumplida ha llevado a un cansancio y a un escepticismo que cae como una densa nube sobre el cubano de a pie. Éste, a menudo, siente que se hunde en el desaliento por vivir en un país cuyo futuro feliz se aleja, como el horizonte, con cada paso.

Asistimos en este momento a medidas extremas. Las tiendas en MLC y el llamado ordenamiento económico amargan aún más la cotidianidad de este pueblo. Su trabajo no le permite el acceso a comprar dignamente lo que necesita. Vive acosado por un grave desabastecimiento, por precios prácticamente inalcanzables, y por tener que pagar en una moneda extranjera que con su esfuerzo no puede ganar. Esta situación lacera el valor del trabajo y con él, la mismísima dignidad humana. Depender de lo que otros manden del fruto de su trabajo, nos coloca inevitablemente en una situación de mendicidad.

No se puede desligar lo económico de lo político. Como ya lo advertía «El amor todo lo espera» en su número 46, Cuba necesita cambios políticos. Con esta intuición de los obispos cubanos, hoy son muchos los que se comprometen por un cambio pacífico y, lamentablemente, reciben la represión por respuesta. Empeñarse en superar la precariedad y llevar a Cuba a un futuro digno, tiene que pasar por el reconocimiento de la realidad y por la escucha de aquellos que con buena voluntad ofrecen alternativas. La política necesita escuchar a la realidad y partir de ella, de lo contrario se convierte en ideología. Es un absurdo con terribles consecuencias sacrificar la realidad en el altar de una ideología.

  • La generalización de la corrupción.

La doble moral y la mentira se han convertido en elementos cada vez más habituales de nuestra cotidianidad. La falta de libertad de pensamiento y la censura estimulan la incoherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Por otra parte, la casi imposibilidad de vivir sin incurrir en ilegalidades, hace del «mercado negro» un aliado indispensable de la subsistencia y un ámbito dominado por el robo, el soborno y hasta el chantaje. El ambiente de «sálvese quien pueda», donde todo vale, muestra una corrupción que permea prácticamente todos los estratos sociales.

A esto se suma la sensación de que continuamente estamos siendo espiados, de que podemos «caer en desgracia». Esta sensación, confirmada por la delación de la que, como víctimas o testigos, todos tenemos experiencia, siembra la duda, mata la confianza e impide la unidad que, como pueblo, tanto necesitamos. A veces hasta sin culpa alguna, la persona se siente temerosa debido al «excesivo control de los órganos de Seguridad del Estado que llega a veces, incluso, hasta la vida estrictamente privada de las personas. Así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad»7.

La misma voz oficial del Estado ha reconocido la necesidad de rescatar valores, pero no basta decirlo ni amenazar con castigos severos, se necesita poner remedio en las causas, en el origen mismo de la corrupción. Este «poner remedio a la corrupción» pasa, necesariamente, por proteger a la familia y renovar el sistema educativo.

  • La crisis de la familia: una herida en el alma de Cuba.

El ambiente que vivimos incide directamente en la familia cubana. Muchos hogares se desestructuran por la separación que implican la emigración y las misiones. Frecuentemente, la única vía para mejorar la calidad de vida, tiene como consecuencia la separación de sus miembros.

La frustración económica y la lucha cotidiana y fatigosa por la existencia provocan la pérdida del horizonte moral. La familia cubana, centrada en la sobrevivencia, corre el peligro de cerrarse a la vida. No pocas veces, el anuncio de un hijo, que debería ser un motivo de esperanza y alegría, se convierte en causa de incertidumbre y preocupación, y termina en el aborto.

En el otro extremo del ciclo familiar, los ancianos, tantas veces solos, carecen de una economía que los sustente, a pesar del aumento de las pensiones, además de la ausencia de medicamentos imprescindibles y del necesario afecto.

Es justo reconocer que incluso en medio de la crisis, el pueblo cubano valora la familia y trata de crear caminos de felicidad.

  • Crisis del sistema educativo.

Aunque el pueblo cubano es alfabetizado, el sistema de educación está en crisis. La subordinación de los intereses educativos al sistema político-ideológico, provoca que el nivel académico haya bajado drásticamente en los últimos decenios. Este sometimiento de la educación a la política explica la mutilación del pensamiento crítico, la imposición de un esquema único de reflexión en el que pocos creen, la precariedad de medios y de personas competentes, la no apertura oficial a otras formas de educación, que se apruebe a estudiantes por conveniencia y que se hostigue y hasta se excluya del sistema de educación superior a aquellos cuyo modo de pensar es distinto al oficialismo.

4. El clamor de mi pueblo.

Vivimos un momento crítico de nuestra historia nacional. Los ensayos oficiales de respuesta revelan que la crisis implica a la estructura misma del sistema, lo cual se ha manifestado de un modo evidente en la negativa a sostener un diálogo abierto y transparente, promoviendo la violencia verbal, psicológica y física, en lugar de buscar un debate realista e inclusivo que exponga las diversas propuestas y conduzca a soluciones evaluables.

Necesitamos superar el autoritarismo, de manera que se evite «la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho» [8] y todos los hijos de esta tierra podamos sentarnos, en igualdad de condiciones, en la mesa de un diálogo nacional, pues Cuba es de todos y para todos los cubanos. No es ético adjetivar la Patria y conceder carta de ciudadanía a unos pocos privilegiados miembros de un partido.

Como ya expresaron los obispos cubanos en su mensaje [9] a propósito de la última reforma constitucional: «Lo absoluto de tal afirmación [sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena] que aparece en el texto constitucional excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad (…) cabe recordar la frase de José Martí: Una constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos» [10]. Tampoco es ético y sí «muy discutible el valor del castigo para humanizar, sobre todo cuando este rigor se ejerce en el ámbito de la simple expresión de las convicciones políticas de los ciudadanos»[11].

Volviendo al relato bíblico, cuando Dios libera a su pueblo bajo la guía de Moisés, no habla contra los egipcios (los opresores). Ellos, si no se hubiesen obstinado en su maldad, haciéndose esclavos del sistema que habían construido, hubieran podido escuchar también la voz del Padre, porque él «no quiere la muerte del pecador sino que se convierta de su mala vida»[12]. Pero el Faraón persiste en la injusticia y el atropello del pueblo. Aun fingiendo escuchar a Moisés, no cumple el pacto y falta reiteradamente a su palabra, y esto le atrae la ruina y la muerte. De este modo el Faraón y sus ministros, que creen perseguir al pueblo mientras escapa de la esclavitud, quedan atrapados por su propia persecución. Es el drama de la libertad humana cuando se autoerige en dios y termina rendida al pecado. Como dice el Salmo 33: «La maldad da muerte al malvado»[13].

5. Ponte en camino que te envío [14]

El pueblo cubano, aunque lentamente, ha ido superando y desaprendiendo la indefensión. Es un importantísimo camino de empoderamiento y de recuperación de la autoestima social. Es importante que lleguemos a sentirnos más fuertes, que nos convenzamos de que podemos actuar y vivir sin dejarnos paralizar por el miedo, de modo que logremos expresarnos libremente, buscar el bien y la justicia conservando la paz, y ser críticos de nuestra realidad, porque, de hecho, es un deber de todos aportar a la construcción de una Cuba nueva.

Para los creyentes existe un compromiso político-económico-social que brota de la fe, ésta nos lanza al mundo a transformarlo, a humanizarlo según la imagen del hombre pleno que hemos contemplado en Cristo. Como nos dijo Benedicto XVI: «El derecho a la libertad religiosa (…) legitima que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad. Su refuerzo consolida la convivencia, alimenta la esperanza en un mundo mejor, crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece bases firmes para afianzar los derechos de las generaciones futuras» [15].

Con el Papa Francisco estamos convencidos de la necesidad de «conversar desde la verdad clara y desnuda (…) ya no hay lugar para diplomacias vacías, para disimulos, para dobles discursos, para ocultamientos, para buenos modales que esconden la realidad»16. En Cuba la democracia no será una realidad mientras la pluralidad y la diversidad de pensamientos no sean aceptadas y respetadas en el proyecto de Nación, sabiendo que la auténtica libertad de la persona «encuentra su plenitud en el ejercicio de la libertad de conciencia, base y fundamento de los otros derechos humanos»[17].

Los gobiernos existen para el pueblo y por el pueblo. Así como un ciudadano común tiene derechos y deberes, del mismo modo los tiene el Estado. Es hora de superar la falacia de que debemos agradecer lo que son deberes del Estado. Salud, educación, bienestar social, paz civil, ocio y recreación, democracia y libertad de expresión… entre otros, no son regalos sino derechos y el Estado existe para garantizarlos.

Necesitamos con urgencia:

– Mejores marcos legales. El hecho de que no existan bufetes de abogados que trabajen con independencia del control del Estado, promueve la impunidad de un sector de la sociedad afín al gobierno, a la vez que pone en peligro cualquier iniciativa políticamente diversa y pacíficamente presentada.

– El reconocimiento de la plena ciudadanía de los cubanos residentes en el exterior. Significa que estos puedan participar también activamente en la toma de decisiones de la sociedad cubana. Como acontece a todos los ciudadanos de cualquier país democrático, todo cubano debe poder, desde su residencia en el exterior, participar cívicamente en los destinos de su nación.

– Entender lo que significa la reconciliación nacional. Como pueblo, tenemos heridas y conflictos no resueltos. Queremos reconciliarnos para vivir bien y en paz, y esto solo será posible reconociendo la existencia de los conflictos y buscando la solución en medio de ellos. «Cuando los conflictos no se resuelven sino que se esconden o se entierran en el pasado, hay silencios que pueden significar volverse cómplices de graves errores y pecados. Pero la verdadera reconciliación no escapa del conflicto sino que se logra en el conflicto, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente»18.

– Entender la relación entre amor y verdad. Un error común es pensar que la predicación del amor excluye el decir la verdad en su realismo dramático. Jamás será prudencia torcer la verdad o reconocerla solo parcialmente. En la carta encíclica Fratelli Tutti el Papa Francisco nos advierte que: «No se trata de proponer un perdón renunciando a los propios derechos ante un poderoso corrupto, ante un criminal o ante alguien que degrada nuestra dignidad. Estamos llamados a amar a todos, sin excepción, pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él hace es aceptable. Al contrario, amarlo bien es buscar de distintas maneras que deje de oprimir, es quitarle ese poder que no sabe utilizar y que lo desfigura como ser humano. Perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás (…). Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos y los de su familia precisamente porque debe preservar la dignidad que se le ha dado, una dignidad que Dios ama»[19].

– Optar por la verdad. Necesitamos vivir la verdad en cada decisión de la vida cotidiana. No colaborar con lo que no creo, no participar de la violencia, los actos de repudio, la delación del hermano. ¿Por qué desfilar cuando no comparto las razones del desfile? ¿Por qué asentir en una reunión cuando no estoy de acuerdo? ¿Por qué callar cuando dentro de mí sé que no están diciendo la verdad? ¿Por qué aplaudir si estoy en desacuerdo? ¿Por qué escuchar a mis miedos y no a mi razón? Vivir en la verdad tiene un precio a veces alto, pero nos hace libres interiormente, más allá de toda coerción externa. Vivir en la mentira es vivir en cadenas y como alecciona el Himno de Bayamo: «En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumidos».

6. Miren que realizo algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notan? [20]

Esta opción fundamental por vivir en la verdad y en la libertad nos descubre nuestro real poder como ciudadanos. Somos un gigante dormido que puede hacer que Cuba cambie, basta despertar. Los que cierran sus ojos ante la aflicción de este pueblo, los que se empeñan en que Cuba no cambie, tienen el poder que le hemos concedido pensando que no podemos hacer nada. Algunos esperan el cambio desde arriba, otros aspiran que llegue una especie de líder mesiánico que arregle todo; sin embargo- ya lo hemos dicho- el cambio empieza por nosotros, por nuestro interior.

Emprendamos el camino, dejemos de escuchar nuestros miedos, creamos en nuestra fuerza como pueblo. Es importante que nos convenzamos de que sí podemos hacer algo y de que por humilde que parezca, nuestro aporte es poderoso. Reza un proverbio italiano que «si un pequeño hombre en su pequeño mundo, hace una pequeña cosa, el mundo cambia». El primer paso debe ser vaciarnos de odio, porque nada bueno puede construirse sobre el odio. Nuestra primera victoria será «que no tenemos odio en el corazón»[21].

Vacíos de odio, renunciamos absolutamente a la violencia, a la agresión incluso verbal, a la calumnia, a los métodos de los que hoy son víctimas los que proponen un camino nuevo para Cuba. Son métodos caducos e indignos de esa nueva Cuba que empezamos a construir. Una nueva Cuba debe ser humana y humanizadora de sus ciudadanos. Nuestro camino no tiene nada que ver con el odio y la violencia; y sí con una unidad que no excluye. El cambio bueno y necesario no es posible si permanecemos divididos. Urge deponer intereses particulares y pensar proyectos y destinos comunes.

Rompamos las cadenas, las peores son las que llevamos en la mente y el corazón. Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres. «La conquista de la libertad en la responsabilidad es una tarea imprescindible para toda persona»[22]. Escuchemos nuestra conciencia y empujemos con cada palabra y con cada acción en la dirección correcta de la historia, en la dirección de la libertad de esa Cuba nueva y feliz que ha comenzado a ser realidad en nosotros.

7. Epílogo

Hemos compartido esta reflexión en el respeto y la valoración de aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que en el ejercicio de su libertad han decidido no profesar la fe y que también comparten nuestros deseos de renovación, conscientes de que la realidad nos interpela a todos y de que una Cuba para el bien de todos solo se puede edificar desde el aporte sincero de cada uno.

Nosotros, como creyentes, consideramos que es momento, como pueblo, de volver a Dios. Este pueblo, hace muchos años, le dio la espalda a Dios, y cuando un pueblo le da la espalda a Dios, no puede caminar. Como decía San Agustín: «Cuando uno huye de Dios, todo huye de uno». Y nosotros huimos de Dios, y le dimos la bienvenida a los ídolos, a aquellos que nos prometieron un mundo mejor sin Dios, desoyendo también a Martí que advertía que «un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud»[23]. Sí, es momento, como pueblo, de volver el rostro a Dios, y de volver a escuchar en la zarza ardiente sus esperanzadoras palabras:

«He visto la aflicción de mi pueblo… He oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo… Ponte en camino que yo te envío». [24]

En Cuba, a 24 de enero de 2021
XXIII aniversario de la Misa de San Juan Pablo II por la Patria, en Santiago de Cuba


1 Papa Benedicto XVI, «Homilía en la misa celebrada en La Habana», 28 de marzo de 2012.
2 Papa Juan Pablo II, «Discurso en la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana», 21 de enero de 1998. Nro. 2.
3 Pedro Meurice Estíu, «Discurso de bienvenida a Juan Pablo II», 24 de enero de 1998.
4 Ex3,7.
5 Ex 3, 7-8.10.
6 Cfr. Ex 3, 7-8.
7 COCC, «Carta Pastoral El Amor todo lo espera», núm. 46.3.
8 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli Tutti», núm. 174.
9 COCC, «Mensaje de los Obispos Católicos Cubanos en relación con la nueva Constitución de la República de Cuba que será sometida a referendo», 2 de febrero de 2019.
10 José Martí, «Carta de New York», 23 de mayo de 1882, Obras Completas, Tomo IX, pp. 307 – 308.
11 COCC, «Carta Pastoral El Amor todo lo espera», núm. 39.
12 Ez 33, 11.
13 Salmo 33, 22.
14 Ex 3, 10.
15 Papa Benedicto XVI, «Homilía en la misa celebrada en La Habana», 28 de marzo de 2012.
16 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli tutti», núm. 226.
17 San Juan Pablo II, «Homilía en la misa celebrada en La Habana», 25 de enero de 1998. 18 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli tutti», núm. 244.
19 Papa Francisco, «Carta Encíclica Fratelli tutti», núm. 241.
20 Is 43, 19.
21 Oswaldo Payá Sardiñas, «Discurso al recibir el premio Sajarov», 17 de diciembre de 2002.
22 Juan Pablo II, homilía en la Misa celebrada en La Habana el 25 de enero de 1998, nro. 6
23 José Martí, «Viajes, crónicas, diarios, juicios», Obras Completas, Tomo XIX, Ed. Ciencias Sociales, 1991, p. 391.
24 Ex 3, 7-8.10.


  1. P. Alberto Reyes Pías, Camagüey
  2. P. Rolando Gibert Montes de Oca Valero, Camagüey
  3. P. Jorge Luis Pérez Soto, La Habana
  4. P. Fernando Luis Gálvez Luis, Camagüey
  5. P. Castor José Álvarez Devesa, Camagüey
  6. P. Jorge Andrés Rubido Rosas, Matanzas
  7. P. Roque Nelvis Morales Fonseca, Holguín
  8. P. Alberto Martín Sánchez, Camagüey
  9. P. Jorge Luis Gil Orta, La Habana
  10. P. José Conrado Rodríguez Alegre, Santiago de Cuba
  11. P. Delvis Mederos Fernández, Villa Clara
  12. P. Kenny Fernández Delgado, La Habana
  13. P. Lázaro Roberto García Martín, La Habana
  14. Fr. Léster Rafael Zayas Díaz, O P., La Habana
  15. P. Ramón Rivas Villa, sj, La Habana
  16. P. Eduardo Llorens Núñez, sj, La Habana
  17. P. David Sánchez Dall’ Asta, sj, misionero en Cuba
  18. P. Esney Muñoz Díaz, Matanzas-USA
  19. P. Juan Rumín Dominguez, Florida
  20. P. Miguel Jesús Cruz Águila, Holguín-Puerto Rico
  21. P. Gustavo Alejandro Cunill Álvarez, Santiago de Cuba
  22. P. Lázaro H. Alegrant, sdb, La Habana
  23. P. Bladimir Navarro Lorenzo, Camagüey-Madrid
  24. P. David Gómez Valdés, La Habana-Roma
  25. P. Hector Ruoco, Londres
  26. P. Olbier Hernández Carbonell, Holguin-Valencia
  27. P. Enrique Corona Lopez, Bayamo-USA
  28. Francisco Roque Hernández, Camagüey
  29. Adrian Martínez Cádiz, La Habana
  30. Dagoberto Valdés Hernández, Pinar del Río
  31. Iván Hernández Carrillo, Matanzas
  32. Manelyn Morales Lazo, Camagüey
  33. Amable Fortunato Casas Pacheco, Camagüey
  34. María Antonia Pacheco García, Camagüey
  35. Amable Fortunato Casas Suárez, Camagüey
  36. Isabel María Amador Pardías, Granma
  37. Carlos Antonio Amador Rodríguez, Granma
  38. Lina Candelaria Pardías Milán, Granma
  39. Karem del Pilar Refeca Remón, Granma
  40. Dahey Silva Pascual, La Habana
  41. Leonardo Fernández Otaño, La Habana
  42. Hna. Emilia Casanova, La Habana
  43. José Daniel Ferrer García, Santiago de Cuba
  44. Yonesky Eguiguren Gómez, Cienfuegos
  45. Yilmer Cremé Reyes, Camagüey, Camagüey
  46. Eduardo Cardet Concepción, Holguín
  47. Pedro Armando Junco Lopez, Camagüey
  48. Luisa Delfina Luis Cancio, Camagüey
  49. Leído Arsenio Gálvez Ruiz, Camagüey
  50. Guillermo Marín Valiente, Camagüey
  51. Anisley Romero Tejeda, Camagüey
  52. Helayne Teresa Fernández Rojas, Camagüey
  53. Adys Paula Rojas Sierra, Camagüey
  54. Ayleen Maria Cardenas Fernández, Camagüey
  55. Leidys Rosa Rodriguez Rodriguez, Santiago de Cuba
  56. Nivaldo Caliste Rivera, Santiago de Cuba
  57. Manuel Alejandro Cabrera León, Holguín
  58. Raquel Núñez Caro, La Habana
  59. Caridad Mariño Tuñón, Granma
  60. Maria del Carmen Sahyon Fernández, Camagüey
  61. Xiomara Miranda Cisneros, La Habana
  62. Orlando González Díaz, La Habana
  63. Olaph Johe Quiala Rodríguez, Guantánamo
  64. Carmen Fernández Lopez, Camagüey
  65. Alberto Arian González Valdespino, Granma
  66. Lourdes Oms Montells, La Habana
  67. Samuel Ramos Pérez, Camagüey
  68. Ignacio Fernández-Vega Amador, Granma
  69. Nachely Rivero Rosabales, Camagüey
  70. María Elena Morejon Ordóñez, La Habana
  71. Ricardo Perez Gonzalez, Camagüey
  72. Laura Fernández-Vega Amador, Granma
  73. José Ignacio Amador Brú, Guantánamo
  74. Jorge Ignacio Guillén Martínez, La Habana
  75. Jorge Luis Guillén García, Artemisa
  76. Gabriela Bernal Mendoza, La Habana
  77. Edilia Rosa Cáceres Martín, Pinar del Río
  78. Wendy Ramos Cáceres, Pinar del Río
  79. Yoandy Izquierdo Toledo, Pinar del Río
  80. Julián Rigau Bacallao, La Habana
  81. Rachel de la Caridad Borges Merladet, Granma
  82. Rosangel Rodríguez Luna, Cienfuegos
  83. Ivet Queipo Gross, Granma
  84. María Josefa Chiang Pérez, La Habana
  85. Fidel Antonio Lago Ortiz, Granma
  86. Félix Navarro Rodríguez, Matanzas
  87. Osvaldo Gallardo González, Camagüey
  88. María del Carmen Perez Nápoles, Camagüey
  89. Janet M. Hernandez Adan, Camagüey
  90. Leima García Arias, Camagüey
  91. Jordi Santiago Rivero Duarte, Ciego de Ávila
  92. Pedro Luis García Macías, La Habana
  93. Rusbel Joaquín Machado Pérez, La Habana
  94. Jorge Luis Figueredo Viamontes, Camagüey
  95. Anamary Mazorra Vázquez, Santiago de Cuba
  96. Mailyn Armas Fuego, Ciego de Ávila
  97. Rafael Gabriel Almanza Alonso, Camagüey
  98. Rafael Cruz Dévora, Matanzas
  99. Neife María Rigau Chiang, Camagüey
  100. Henry Constantin Ferreiro, Camagüey
  101. Yadisley Rodríguez Ramirez, Camagüey
  102. Manuel Guillen Carmenates, Camagüey
  103. Nérida Georgelina Lamas Parada, Camagüey
  104. Jose Luis Ramos, La Habana
  105. Yadian Alba Carreño, Matanzas
  106. Sor Yaileny Ponce Torres, hc, Mayabeque
  107. Sor Judith Amador Cruz, hc, Santiago de Cuba
  108. Janet Figueredo, Camagüey
  109. Néstor Fernández, Florida, USA
  110. José Daniel Calderón Tovar, Cienfuegos
  111. Inés María Pérez, Ciego de Avila-Las Palmas de Gran Canaria
  112. Yusnielk Ochoa Hernandez, Lawrenceville
  113. Zoe Mayor Reyes, Camagüey-Madrid
  114. Luis Enrique Perdomo Silva, Camagüey
  115. Erik Bermejo Valdés, La Habana
  116. Amalia Barrera Hernández, Las Tunas
  117. Anamalia Hernández Cruz, La Habana
  118. Leonardo Silva Reyes, Camagüey-Costa Rica
  119. Julio Antonio Fernández Pérez, Gran Canaria
  120. Diac. Maykel Gómez Hernández, Sdb, La Habana
  121. Yaxys Cires, Pinar del Río-Ciudad Panamá
  122. Juan Felipe Medina Mendieta, Cienfuegos
  123. Johnny Barranco, Cienfuegos
  124. Adrian Quesada Flores, Camagüey
  125. Dunia Medina Moreno, La Habana
  126. Antonia Reicino Rivero, La Habana
  127. Aníbal Alfonso Rabelo, Las Tunas
  128. Clara Luz, Camagüey
  129. Angel Marcelo Rodríguez Pita, La Habana
  130. Rosalia Viñas Lazo, Pinar del Río
  131. Luis Ricardo Arebalo Gonzalez, Camagüey
  132. Leyanis Herredia Zalasar, Camagüey
  133. Rafael Alejandro Betancourt García, Camagüey
  134. Yuderkis Sosa Acosta, Camagüey
  135. Hna. Yurelis Jiménez Navarro, La Habana
  136. Roberto Díaz, La Habana-Florida
  137. Caridad Suatez, La Habana
  138. Eugenio Leal, Florida
  139. Eddy Jiménez González, Camagüey
  140. Luis Manuel Otero Alcántara, La Habana
  141. Marta Cortizas, Florida
  142. Adriel Jesús Cruz Devora, Camagüey
  143. Yamilet Quesada, Florida
  144. Ángel Álvarez, Florida
  145. Giorneily Leyva Harteman, Costa Rica
  146. Michel Sabido, Camagüey
  147. Lester García Rondón, Granma
  148. Nathalie Rivero Rosabales, Camagüey
  149. José Delgado, Las Negas, USA
  150. Alexander Leonard Álvarez, La Habana
  151. Alain Gilbert Betancourt Hernández, Matanzas
  152. Hno. David Reyes Sánchez, fsc, Santiago de Cuba
  153. Iliana Hernández, La Habana
  154. Ana María Orizondo Cabañas, La Habana
  155. Raul Marrero Cabañas, Cienfuegos
  156. María C. Campistrous, Santiago de Cuba
  157. Carmen J. Garcia, Cienguegos
  158. Martha Reyes, Camagüey- Estados Unidos
  159. Nivia Berenguer González, Madrid
  160. Ernesto Laffita Lobaina, Santiago de Cuba
  161. Nancy Carbonell Socarras, Holguín
  162. Pedro Jesús Luque Román, La Habana
  163. Yasmani González Aguilar, Camagüey
  164. Malvina González Aguilar, Camagüey
  165. Emir de Zayas García, Camagüey
  166. Anamely Ramos González, La Habana
  167. Michael Valladares Cala, Pinar del Río
  168. María Cristina Garrido Rodríguez, Mayabeque
  169. Onelia Rodríguez Meza, Mayabeque
  170. Edel Padrón Cala, Pinar del Río
  171. Paula Cala Quintan, Pinar dél Río
  172. Diago Ramos Pérez, Camagüey
  173. Landys Fernández Elizastigui, Guantánamo
  174. Leosmany Díaz Pérez, Camagüey
  175. Osmani Pardo Guerra, La Habana
  176. Anyell Valdés Cruz, La Habana
  177. Jorge Luis Capote Arias, La Habana
  178. Osmel Adrián Rubio Santos, La Habana
  179. Beatriz María Petrirena Cubota, La Habana
  180. Óscar Antonio Casanella Saint-Blancard, La Habana
  181. Sor Iris Martínez Espino, hc, Villa Clara
  182. Lester Alvarez Meno, Camagüey
  183. Marta Martinez Ferrera, Florida
  184. Caridad Elena Espinosa Smith, Madrid
  185. Yosdany Alfonso Chicon, La Habana
  186. Raquel Devora Delgado, Matanzas
  187. Teresita Amador Cruz, Granma
  188. Manuel Alejandro Rodríguez Yong, Holguín
  189. Gregory Guijarro, Puerto Rico
  190. Patricia Fernández Vega Amador, Granma
  191. Carlos H. Rondon Pupo, Las Tunas
  192. Evilio Sanchez Madrigal, Florida
  193. Amanda Sanchez, Holguín
  194. Carolina Sansón, La Habana
  195. Yaima Pardo La Red, Camagüey
  196. Asunción Carrillo Hernández, Matanzas
  197. Cesar Adriam Delgado Correa, Matanzas
  198. Judiet Falls, Camagüey
  199. Alejandro Landa, La Habana-USA
  200. Michel Matos, Habana
  201. Javier Leiva Cáceres, Cienfuegos
  202. Irina Medina Gomez, Florida
  203. Maria Aranguren, Florida
  204. Vladimir Lázaro Gonzalez Scull, La Habana
  205. Minervo Lázaro Chil Siret, Florida
  206. Arael David Espinosa Pérez, Santiago de Cuba
  207. Rafael Morales Martínez, ofs, La Habana
  208. Isel Arango Rodríguez, Camagüey
  209. Judit Figueredo, Camagüey
  210. Eugenio Pérez Lago, La Habana
  211. Reynaldo David Días Morales, Camagüey
  212. Maryorly García Prieto, La Habana
  213. Pedro Camacho, Camagüey-Florida
  214. Rafael Sánchez, Florida
  215. Néstor Pérez González, Pinar del Río
  216. Marta Josoy, Cienfuegos
  217. Martha Rojas Diaz, Holguín
  218. Ada Torres Nueva Orleans, Louisiana
  219. Romy Lopez Diaz, La Habana
  220. Hna. María del Pilar Meneses Ruiz, ssj, Sancti Spíritus
  221. Janet Curbelo Núñez, Matanzas-Alemania
  222. Juan Pablo Lavin Mendoza, La Habana
  223. Jorge Luis Padrón Rivero, Ciego de Ávila-Zaragoza, España
  224. Aidyn Betancourt Miranda, La Habana
  225. Martha Sara López García, Matanzas
  226. María Cristina Tamayo Guerra, Granma
  227. Teresa Díaz Canals, La Habana
  228. Jose Molina Marrero, Florida
  229. Claudia María Bernal Mendoza, La Habana
  230. Orgiel Sanzo Martín, La Habana
  231. Priscila Hernández Pino, Artemisa
  232. Adrián Emelio Blanco López, Mayabeque
  233. Yadira Sánchez Estévez, La Habana
  234. Maysel Bello Cruz, Artemisa
  235. Javier Alejandro Collado Reyes, Granma
  236. Isabel Santana González, Matanzas
  237. Lay Mi Rodríguez Guilbeaux, La Habana
  238. Juan Pablo Entrialgo, La Habana
  239. Daniel Alejandro Rodríguez Solis, La Habana
  240. Tania Solis, La Habana
  241. Margara Fernandez, Camagüey-Florida
  242. Maikel González, La Habana
  243. Margarita Sosa, Florida
  244. Mirna María Alfonso Pacheco, La Habana
  245. Yulys Espinosa Acosta, Camagüey-USA
  246. Susana Moreno Escobar, La Habana
  247. Diác. Hanoi Manuel Ferrer Pérez, Matanzas
  248. Clara Marina Hernández López, Sancti Spíritus
  249. Maykel Aledo, Artemisa-Orlando
  250. Julio Estorino, Florida
  251. Alenmichel Aguiló, Camagüey
  252. Maria de Lourdes Mariño Fernández, La Habana-Delaware, USA
  253. Jorge Reyes Carralero Dallas La Habana-Texas
  254. Edell Escalante Martínez, Camagüey-República Dominicana
  255. Norbis Rodriguez Hernandez, Holguín-Dallas, Estados Unidos
  256. Saymi Del Toro Soria, Villa Clara
  257. Leonardo Benito Pama, Camagüey-Chile
  258. Yoel Pérez González, La Habana
  259. Mairelys Montero Gonzalez, La Habana
  260. Andrea Torres, Florida
  261. Rolando Montiel Campos, Villa Clara
  262. Humberto de Horta de Horta, La Habana
  263. Magalys Roque Santiesteban, La Habana
  264. Sor Carmen Alicia Lavín Comabella, hc, La Habana.
  265. María Cristina Labrada Varona, Camagüey
  266. Ana Laura Nogueira Valiente, La Habana
  267. Amed Enrique Acosta Hernández, Villa Clara
  268. Sonia Álvarez Campello, Matanzas
  269. Sayli Navarro Álvarez, Matanzas
  270. Roberto de Jesús Quiñones Haces, Guantánamo
  271. Karel E. Esquivel, Florida
  272. Ilen María Montejo Boutros, Camagüey
  273. Liliam Boutros Amores, Camagüey
  274. Luis Montejo Cuenca, Camagüey
  275. Josbel Guerra Solana, Holguín
  276. Jose Antonio de la Rosa Diaz, Artemisa
  277. Omara Isabel Ruíz Urquiola, La Habana
  278. Arian Lazaro Cruz Alvarez, La Habana
  279. Cristina Isis Alfonso Perez, Camagüey
  280. Humberto Galindo Moya, Camagüey
  281. Yanersy Cuevas Sanchez, La Habana-USA
  282. Norma Salas Gil. Habana, Camagüey
  283. Lupe Fernández Pedroso, Camagüey
  284. Marcial Hernandez, Camagüey-USA
  285. Ricardo Barragán Carrandi, Camagüey-Florida
  286. Isis Acuña Peláez, Camagüey-Florida
  287. Jose Luis Gil, Las Tunas-Florida
  288. Julio Guerra Molina, Camagüey-Florida
  289. Romer Eduardo Moronta Abad, Camagüey
  290. Gleyber Guerrero Perera, Camagüey
  291. Julio Llopiz-Casal, La Habana
  292. Sandra Ceballos Obaya, La Habana
  293. Tania Bruguera Fernández, La Habana
  294. Getel Medina Mendieta, La Habana
  295. Mijail Rodríguez Riverón, La Habana
  296. Rafael Estopiñales Pérez, La Habana
  297. Juliana Rabelo Garcia, Pinar del Río
  298. Sindy Rivery Elejalde, La Habana
  299. Ulises Padrón Suárez, La Habana
  300. Victor Alfonso Cedeño, Cienfuegos/La Habana
  301. Camila Rodríguez, La Habana
  302. Aminta de Cárdenas Soroa, La Habana
  303. Henri Eric Hernández, La Habana-México
  304. Camila Acosta Rodríguez, La Habana
  305. Royma Cañas Treto, La Habana
  306. Rolando Rodriguez Lobaina, Guantánamo
  307. Katherine Bisquet Rodríguez, Cienfuegos
  308. Yunior García Aguilera, La Habana
  309. Solveig Font Martínez, La Habana
  310. Arelis Rodriguez Silva, Artemisa
  311. Dixan Gainza More, Camagüey
  312. Alma Rosa Reed Rodríguez, Camagüey
  313. José Antonio Valor Reed, Camagüey
  314. Francisco Alejandro Hernández Sivilla, Camagüey
  315. Verónica González Nikiforova, Camagüey
  316. José Luis Acosta Cortellan, Camagüey
  317. Marisol Peña Cobas, Camagüey
  318. Yosvany Sepulveda Martinez, Camagüey
  319. Carlos Manuel González Hernández, La Habana
  320. Nereyda Perez Sedeño, Camagüey-Florida
  321. Raidel Arosteguis Almenteros, Camagüey-Florida
  322. Manuel Alejandro Zamora Santana, Villa Clara
  323. Doray García Villarreal, Camagüey
  324. Daniel Montejo Boutros, Camagüey
  325. Joel Antonio Fonseca Quevedo, Camagüey
  326. Belsis Alfonso Bombino, Matanzas
  327. Eniel Pérez Zapico, Villa Clara
  328. Marcial Hernandez, Camagüey-Florida
  329. Geisy Alfonso Bombino, Matanzas-Florida
  330. Celso Sarduy Agüero, Camagüey-Buenos Aires
  331. Elena Lopez Llera, La Habana-USA
  332. Daniel Mejías González, Camagüey
  333. Leivy Rodríguez Salgado, La Habana
  334. Juan Carlos Domecq, La Habana
  335. Rafael A. Padron Gavilla, Florida
  336. Isora Abreu, Matanzas
  337. Leana Lobaina Legrá, La Habana
  338. Jesús Francisco López Ruiz, La Habana
  339. Yomara Hernandez, La Habana
  340. Ronald Viñas Oliva, La Habana
  341. Roberto Perez de la Cruz, Florida
  342. Regina Caceres Fernandez, Matanzas
  343. Alain Lavao Hernandez, Matanzas-Florida
  344. Hno. Asquilis Estable Sánchez, República Dominicana
  345. Darleen Trujillo, Florida
  346. Andres Trujillo, Florida
  347. Luisa Perez, Florida
  348. Luis Varga, Florida
  349. Reynaldo Licea Vazquez, New York
  350. Rafael Araluce Quesada, Granma
  351. Ebert Hidalgo Cruz, Santiago de Cuba
  352. Ada Ibis Ladrón de Guevara Lazo, Santiago de Cuba
  353. Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara, Santiago de Cuba
  354. Evert Luis Hidalgo Ladron de Guevara, Santiago de Cuba
  355. Aimée Hidalgo Ladrón de Guevara, Santiago de Cuba
  356. Ana Maria Gonzalez, La Habana
  357. Carmen Guardiola, California
  358. Manuel Milanés Pizonero, Florida
  359. Nicolas Peón Casas, Chile
  360. Ana Victoria Martínez, La Habana
  361. Yasel Couce Sardiñas, Camagüey-Chile
  362. Lester Fibla, La Habana
  363. Jessica de la Caridad Torres Roque, La Habana
  364. Lourdes Solaun Spring, Texas
  365. Lilian Ureña de Martin Viaña, La Habana
  366. Erio Lazaro Fernández Martínez, La Habana
  367. María Margarita Arango Rivera, Granma
  368. Yanelia Chacón Polanco, La Habana
  369. Hno. Iván Guerra Álvarez, La Habana
  370. Mayra De Armas, Ciego de Ávila-Florida
  371. Lourdes Fernández, La Habana
  372. Ofelia Acevedo Maura, La Habana-Florida
  373. María Elena Uchytil Salgueiro, Alaska
  374. Rosa María Payá Acevedo, La Habana-Florida
  375. Jose A. Sanchez, Camagüey-Florida
  376. Mario Ramírez Méndez, Camagüey
  377. Iraida Sosa Monzón, Sancti Spíritus
  378. Fray Junior Alberto Casas Rodríguez, OFM, La Habana
  379. Jorge L. Díaz, Florida
  380. Rosa Armesto, Puerto Rico
  381. Graciela Sivilla Bermudez, Camagüey
  382. Rigoberto Tamayo, La Habana-Buenos Aires
  383. Manuel Alfonso, Tampa
  384. Rafael Ceiro Martí, Santiago de Chile
  385. Miriela González Román, Santiago de Chile
  386. Hno. Michel Valdés Pérez, fcb, Villa Clara-España
  387. Bárbara Martínez Figueroa, La Habana-España
  388. Felix Llerena, USA
  389. Orlando Luis Pardo Lazo, La Habana
  390. Manuel Marrero Ávila, Matanzas
  391. Leonardo Luis, La Habana
  392. Hiraldo Pino Dominguez, Puerto Rico
  393. Evelio Yanez, Florida
  394. José R. Fernández Torres, Orlando
  395. Ariel Roque Santiesteban, California
  396. Antonio Orestes Hernandez Diaz, La Habana-USA
  397. Erne Gonzalez, Mayabeque
  398. Hna. María de los Angeles Rodríguez Pérez, CP, La Habana
  399. Gabriel Hernandez Aguila, Villa Clara
  400. Laura González Otero, La Habana
  401. Neldy Elaine Rasua Veloso, La Habana
  402. Jose Sanchez-Gronlier, Florida
  403. Jorge Luis García Denis, Cienfuegos
  404. Héctor Javier Vasallo Rodríguez, Mayabeque
  405. Yohana Beatriz Martínez Abreu, La Habana
  406. Ana Dolores Garcia, Camagüey
  407. Frank Calzón, Arlington, VA
  408. Eduardo Ernesto Torres Alonso, Cienfuegos
  409. Teresa Fuego Miranda, Ciego de Ávila
  410. Miraldis Vázquez Perez, Santiago de Cuba
  411. Angel Vázquez Martínez, Santiago de Cuba
  412. Alfredo Pérez González, Pinar del Río
  413. Juan Pablo Pérez González, Pinar del Río
  414. Ariel Pérez González, Pinar del Río
  415. Eusebio A. Pérez Mesa, Pinar del Río
  416. Helen Ochoa Calvo, Cienfuegos
  417. Alejandro González Raga, Madrid
  418. Asiel Valero Larios, Camagüey
  419. Carlos Ricardo Molina Rodríguez, Matanzas
  420. David Carrillo Prieto, La Habana
  421. René Gómez Manzano, La Habana
  422. Silvia María López Morales, Artemisa
  423. Esther Cañive, Cienfuegos-La Habana
  424. Sor Marlys Fadraga Morell, hc, La Habana
  425. Ana V. López, La Habana-Florida
  426. Pavel Diaz Diaz Arango, Camagüey—USA
  427. Vicar. Br. Ignacio Estrada Cepero, Villa Clara-Florida
  428. Wendy Iriepa Diaz, La Habana-Florida
  429. Ramón López García, Matanzas
  430. Macui González Ramos, Matanzas
  431. Efren Pulgaron, La Habana-Nueva York
  432. Aymé Morales Ortiz, Holguín
  433. Caridad Espinosa, La Habana-Florida
  434. Jorge Luis Hernández Peinado, Artemisa
  435. Ediyersi Santana Jouz, Camagüey
  436. Marta Carbonell, Camagüey-Florida
  437. Jiordán Marrero Huerta, Camagüey
  438. Irán Almaguer Labrada, Holguín
  439. Ibis Nunez, Florida
  440. Eloy Manuel Viera Moreno, La Habana
  441. Danilo Acosta Rodríguez, La Habana
  442. Vladimir Hernandez Alvariño, La Habana
  443. Egberto Angel Escobedo Morales, Camagüey
  444. Humberto Andres Vargas Rivas, Las Vegas
  445. Alberto Escanio, La Habana-USA
  446. Iluminada Caridad Gonzalez Ramos, La Habana
  447. Raynel González Irure, La Habana
  448. Yosmany Mayeta Labrada, Santiago de Cuba-Washington DC
  449. Dennis Edel Oliva Pérez, Artemisa
  450. Carlos Anselmo Sanchez Estevez, Guatánmo-Angola
  451. Pedro López Chávez, Villa Clara
  452. Leticia Ramos Herrería, Matanzas
  453. Janisset Rivero, Camagüey-USA
  454. Ricardo Pelier Frometa, Guantánamo-USA
  455. Yanisley Bermúdez Alonso, Villa Clara
  456. Frank Rolando Lara García, Villa Clara
  457. Elena Larrinaga, La Habana-España
  458. Santos Fernández Sanchez, Camagüey-USA
  459. Francisco Luis Manzanet Ortiz, Guantánamo
  460. Niober García Fournier, Guantánamo
  461. José Carlos Poleo Zaldívar, Camagüey
  462. Claudia de la Caridad Cabrera Escalada, Camagüey
  463. Mauricio Antonio Mendoza Navarro, La Habana
  464. Reinier Díaz Vega, La Habana
  465. Luz Escobar Pérez, La Habana
  466. Diac. Albio Reyes Dorta, Camagüey
  467. Miriam Sivilla Bermudez, Camagüey-USA
  468. Diac. Orlando Hechavarría Fonseca, Camagüey
  469. Israel Gómez Rodriguez, Camagüey
  470. Evert Oscar Matos Leyva, Holguín
  471. Eric Tomás Crespo Hurtado, Villa Clara
  472. Enrique Martín Cid, Montreal
  473. Juan Carlos Alfonso Pérez, Holguín-Sao Pablo
  474. Elinor Perez de los Reyes, Camagüey
  475. Osmel Ramirez Alvarez, Holguín
  476. Yosbel Ramos Suarez, La Habana
  477. Esperanza Caramez, Camagüey
  478. Dionne Fleitas García, Mayabeque
  479. Carmen Laura Rodríguez Piorno, Santiago de Cuba-USA
  480. Juan Ernesto Hernández Santiesteban, Camagüey
  481. Rosa Ruiz, Tampa
  482. Hna. María Pilar Guallart de Viala, rscj, Sancti Spiritus
  483. Raúl Chávez Sánchez, Cienfuegos-Ecuador
  484. Olga de la Caridad Miranda Villasuso, La Habana-Paris
  485. Carlos Gómez González, Camagüey
  486. Eduardo Ortiz Ramirez, La Habana
  487. Leonardo Pérez Franco, Santiago de Cuba
  488. Sheylah Rosa Gallardo Milián, Matanzas
  489. Yuanling Fong Albite, La Habana
  490. Alexander Barrero Vaillant, La Habana
  491. Alina Hernández Salabarria, Artemisa
  492. Carlos Castro Álvarez, Artemisa
  493. Eduardo Vásquez García, Camagüey
  494. Enrique Pacheco Jorge, Camagüey-Florida
  495. Melquiades Jorge Mentado, Camagüey-Florida
  496. Jennifer Torres Roque, La Habana
  497. Jorge Palenzuela Paez, Mayabeque
  498. Rafael Leyva Martínez, Holguín
  499. Joel Gozalez Amador, Villa Clara
  500. Inalkis Rodríguez Lora, Camagüey
  501. Angel Hipólito Zabala Garcia, Camagüey
  502. Sachary Anguilera Suarez, Holguín
  503. Yoe Suarez, La Habana
  504. Alejandro Manuel Borges Oberto, Camagüey-USA
  505. Ernesto Miguel Perez Sifontes, Camagüey
  506. Hamlet Lavastida Cordoví, La Habana
  507. Humberto Juan Bomnín Javier, Pinar del Río
  508. Sandra Cecilia Medina Martin, Mayabeque
  509. Oscar Galceran Diaz, Pinar del Río-Florida
  510. Maribel Marrero Lopez, Matanzas
  511. Liliana Acosta Gutierrez, Ciego de Ávila
  512. Julio Rodriguez Abreu, Ciego de Ávila
  513. Edelmira del Carmen Pérez Martín, La Habana
  514. Jorge Luis Díaz Durán, Matanzas
  515. Alejandro Martín, Mayabeque
  516. Yaimara Márquez Ladrón de Guevara, Santiago de Cuba
  517. Jorge Gomez Cruz, Cienfuegos
  518. Luis Rubén Castañeda Perdomo, Villa Clara
  519. David Furones Sánchez, La Habana
  520. Asela Lemus Fernández, La Habana
  521. Andys Miguel Oquendo Guerras, La Habana
  522. Eduardo Estenoz González, Ciego de Ávila
  523. Leoncio Hernández Villafañas, Camagüey
  524. Luis Manuel Cáceres Piñero, Pinar del Río
  525. Lucila Marianela Gómez Luege, Pinar del Río
  526. Elena Rosito Yaluk, Pinar del Río
  527. Dimas Cecilio Castellanos Martí, La Habana
  528. Revdo. Diácono Yannel Valdivia Melo, Ciego de Ávila
  529. Yaiset Rodríguez Fernández, Florida
  530. Migdalia García, La Habana
  531. Marlon Ulloa Gómez, Ciego de Ávila
  532. Laura Fernández Pérez, Ciego de Ávila-Las Palmas de Gran Canaria
  533. Mayra Llorca, Matanzas
  534. Tomás Alberto Ercia Arenal, Madrid
  535. Pavel Palenzuela, Florida
  536. Erik J. Garcia-Aranguren, Villa Clara-Florida
  537. Elisa Alvarez, Holguín-Florida
  538. Carlos Parga, Holguín-Florida
  539. Zulema Leonor Gutiérrez Lozano, Holguín
  540. Javier L. Mora, Holguín
  541. Néstor Paoli, Puerto Rico
  542. Yolima García Montes de Oca, La Habana
  543. Elsa Sierra Serrano, Mayabeque
  544. Marlen Marrero López, Matanzas-Madrid
  545. Sor Kirenia Millares Aracil, hc, La Habana
  546. Ainet Paez Molina, Matanzas
  547. Sor Nadeslida Almeida Miguel, hc, La Habana
  548. Redivaldo Rodriguez Guillén, La Habana
  549. Beatriz Capriles Jorge, Cienfuegos
  550. Yordanka Gomez Baro, La Habana
  551. Mirlady García Cervantes, Ciego de Ávila
  552. Luis Michel Céspedes Rodríguez, Costa Rica
  553. Arletis Rojas Alvares, La Habana
  554. Ana Maria Fernandez, España
  555. Annia Martínez Pérez, Artemisa
  556. Carlos Cabezas, La Habana-Florida
  557. Eric Fonseca Pérez, Camagüey
  558. Maytte Martínez, La Habana-Louisville
  559. Roberto Molina Hernández, La Habana
  560. Juan Batista Rivas, Camagüey-Florida
  561. Nurisleisis Fernández Sosa, Camagüey
  562. Luis Enrique Ledesma Ramírez. Camagüey
  563. Roberto Maikevin Pastrana Rivero. Santiago de Cuba
  564. Rafael Hernández González, Camagüey
  565. Jorge Armando Moran Rizo, Camagüey
  566. Angel Vazquez Vazquez, Camagüey-Florida
  567. Hna. María Jesús Peris Raurell, rscj, Sancti-Spiritus
  568. Maritza Rivas Rodríguez, La Habana
  569. Nelia Hernández Mestre, La Habana
  570. Oreste Lara Reyes, La Habana
  571. Concepcion Ramos González, Camagüey
  572. Ghabriel Pérez, Holguín
  573. Lázaro José Beltrán Reinoso, Villa Clara
  574. Gabino Cuevas, Villa Clara-Florida
  575. Leonel Pulido, La Habana
  576. Sheila Díaz Rodríguez, Mayabeque-Florida
  577. Manuel Román Viera Machado, La Habana
  578. Mayra Cecilia Potestad Carrera, La Habana
  579. Víctor Manuel Viera Potestad, La Habana
  580. Miriam Hernández Rodríguez, La Habana
  581. María Elena Mir Marrero, La Habana
  582. Raul Fernandez Rivero, Venezuela
  583. Yana Guache, Santiago de Chile
  584. Marcel Barrera Triana, Matanzas
  585. Yeris Curbelo Aguilera, Guantánamo
  586. Adrian Collazo, La Habana-Los Angeles
  587. Jorge Amado Robert Vera, Santiago de Cuba
  588. Javier Alejandro Rodríguez González, Ciego de Ávila
  589. Lisandra García Esquivel, La Habana
  590. Hans García Suárez, La Habana
  591. Norges Rodriguez, Santiago de Cuba-Florida
  592. David Castellanos, Matanzas
  593. Alexei Gil Miranda, Cienfuegos
  594. Katia Cuza Vilas, La Habana
  595. Hector Barrios Calzadilla, La Habana
  596. Maria Elena Vilas Fajardo, La Habana
  597. Dairon Alvarez Conde, Camagüey
  598. Virginia Ayala, La Habana
  599. Carlos Manuel Padilla Morani, Camagüey-Madrid
  600. Adriano Masjuan Abad, La Habana
  601. Niurka Irene Setien Casanova, La Habana
  602. José Augusto Rodríguez Casilla, Camagüey
  603. Dariel Hernández Suárez, Camagüey
  604. Arturo Ernesto Álvarez Ramírez, Sancti Spiritus
  605. Noslen Álvarez Naranjo, Camagüey
  606. Lorena Chávez Peláez, Camagüey
  607. Yordanys Curra Avilés, Camagüey
  608. Olga Maria Malpica Roldán, Camagüey
  609. Adrián Loucraft Llanes, Camagüey
  610. Duniesky Serrano Castro, Granma
  611. Daniel Piad Aldazabal, Matanzas
  612. Teresa B. Hechavarria Consuegra, Matanzas
  613. Nery González Gonzalez, La Habana
  614. Kenia Argüelles Romero, Santiago de Cuba
  615. Lisandra Mora Romero, Santiago de Cuba
  616. Liusban John Utra, Santiago de Cuba
  617. Ernesto Roberto Ribery Gascón, Santiago de Cuba
  618. Aníbal Ribeaux Figueredo, Santiago de Cuba
  619. Samuel Leblanc Pabo, Santiago de Cuba
  620. Diana Molina, Estados Unidos
  621. Dania Campos Junquera, La Habana-Caracas
  622. Javier Fernández, Guantánamo-Florida
  623. Pedro Pratts Leyva, Florida
  624. Otmara Esther Pulido Molina, Sancti Spíritus
  625. Victor Manuel Correa Lugo, Villa Clara
  626. Beatriz Díaz Fernández, La Habana
  627. María Caridad Martínez Díaz, Artemisa
  628. Maria Cepero Rosales, La Habana
  629. Lázaro Lamelas Ortiz, Matanzas
  630. Consuelo Ruiz Hernández, Chile
  631. Idania Escanio Llerena, Florida
  632. Gissell Lopez Torres, La Habana-Florida
  633. María Lujo Iglesias, Madrid
  634. María de las Mercedes Betancourt Echemendia, Sancti Spíritus
  635. Liosdany Cidrón Jímenez, Sancti Spíritus
  636. Ramón Aragón, Sancti Spíritus
  637. Teresa Miranda Cespedes, Holguín
  638. Hilian Hernández, Medellín
  639. Claudia Adriana Palenzuela Medina, Madrid
  640. Miguel Ángel Roque, Artemisa
  641. Aylen Leon Suarez, Ámsterdam
  642. Amaury Pacheco, La Habana
  643. Héctor M. Aponte Avia, Santiago de Cuba
  644. Sor Mercedes Martínez Guerra, Camagüey
  645. Jennifer Bergues, Santiago de Cuba-Florida
  646. Ana Hilda Cabrera Sosa, Camagüey-USA
  647. Dalvis González Maestre, Camagüey
  648. Mario Félix Lleonart Barroso, Maryland
  649. Armando Díaz Vázquez, La Habana
  650. Rev. Santiago Rodríguez Rodríguez, Camagüey
  651. Alain López Martínez, La Habana
  652. Liana Hernandez Ladron de Guevara, Granma
  653. Josué Isai Hernández Sánchez, La Habana
  654. Grettel Bárbara Rodriguez Peña, La Habana
  655. Vitalio Lopez Rodriguez, La Habana
  656. Elaine Verano Báez, La Habana-Florida
  657. Alfredo Escalona Escudero, Santiago de Cuba
  658. Hna. Mariela de Jesús Lorenzo Pelay, ra, La Habana-Madrid
  659. Alexis Muñoz, Camagüey
  660. Jorge Suárez, La Habana
  661. Alfredo Rojas Alvarez, La Habana
  662. Gelasio Ortíz Vian, Santiago de Cuba
  663. Claudia Ruiz Perez, Matanzas
  664. Vicente Fundora, Camagüey
  665. Ana Isabel Carlés Barrero, Canadá
  666. Carmen Guerra Rodriguez, Camagüey
  667. Rev. Izuan Reorger López Martínez, La Habana
  668. David Alba Ramirez, España
  669. Ernesto Alvarez Rodríguez, Camagüey
  670. Rafael Oliva, Florida
  671. Margot Vila, Florida
  672. Lina Esther Barreras, Florida
  673. Lazaro Fernandez, La Habana
  674. Ileana Alvarez González, Madrid
  675. Rolando Emilio Chavez, Camagüey-Toronto
  676. Orlando Vargas Blanco, Mayabeque
  677. Wendy Calzadilla Aguiar, Artemisa
  678. Katherine Lima Marque, Villa Clara
  679. Edelmiro Ricabal Delgado, Cienfuegos-Alemania
  680. Yoan Vega, Villa Clara-Florida
  681. Joel Rodriguez, Florida
  682. José Erlan Borrell Montenegro, Camagüey
  683. Pedro Estopiñán Sopeña, Florida
  684. Ernesto Perez Alonso, La Habana-Canadá
  685. Evelio Calixto Espino Rodríguez, Camagüey
  686. Gilda Martín Cid, Camagüey
  687. Marta Puig, Ciego de Ávila-Florida
  688. Madelin Madrigal, Camagüey-Homestead
  689. Osmil Pérez, Mayabeque
  690. David Viera Barreras, Florida-Camagüey
  691. Ana Amelia Rodríguez Almeida, Florida-Camagüey
  692. Damian Viera Barreras, Florida-Camagüey
  693. Eduardo Vilaboy Martin, La Habana
  694. Luis Daniel Fernández Monzón, Cienfuegos
  695. Aymee Teresita Valdes Fernández, Camagüey-Florida
  696. Elaines Soto, New Jersey
  697. Luis Ernesto Ayala Álamo, Camagüey-España
  698. Lydia Klinkmann, Cienfuegos-Alemania
  699. Marilis Monzón López, España
  700. Damaris Viera Barreras, Camagüey-USA
  701. Lianet Leon, Camagüey-Florida
  702. Alexey Leon, Camagüey-Florida
  703. Yaislen Alvarez, Camagüey-Florida
  704. Yaimet Alvarez, Camagüey-Florida
  705. Francisco Alvarez, Camagüey-Florida
  706. Francisco Briz, La Habana-Florida
  707. Francisco González Martínez, Camagüey-Madrid
  708. Mónica Ledo Bach, Camagüey-Madrid
  709. Aldo de la Cruz Menduiña, La Habana-Colombia
  710. Ludysbel Perez, Camagüey
  711. Jorge Bustillo, La Habana-Florida
  712. Cipriano Ricardo Briz, Camagüey
  713. Patricia Medina Bango, La Habana-Florida
  714. Graciella Bango de Varona, La Habana-Florida
  715. Sor Maria de los Ángeles Mujica Jiménez, Ciego de Ávila
  716. Elaine del Pino, Villa Clara
  717. Gerardo González, Villa Clara
  718. José Julio Marrero Álvarez, Camagüey-España
  719. Janet González Álvarez, Camagüey-España
  720. Pilar Bauza Zamora, Tampa
  721. José Fontela Moreno, Florida
  722. Marta R. Trujillo Carbonell, Camagüey-Miami
  723. María Irene Trujillo Lopez, Camagüey-Miami
  724. Analury Sánchez-Farnot, Camagüey-Miami
  725. Alejandro Sánchez-Farnot, Camagüey-Miami
  726. Moraima Álamo Fuentes, Camagüey-Gran Canaria
  727. Luis Ernesto Ayala Mesa, Camagüey-Gran Canaria
  728. Juan Osorio, Granma-USA
  729. Rosa María García Barreto, Camagüey
  730. Daykel Pérez Bouza, La Habana
  731. Andy Keyter Nápoles Quesada, Camagüey
  732. Julio A. Hernandez, Florida
  733. Ana Molina, Florida
  734. Antonio Jesus Perez, Cienfuegos
  735. Laura Toledo Diez, Cienfuegos-Puerto Rico
  736. Norma Méndez Rodríguez, Villa Clara

187 thoughts on “He visto la aflicción de mi pueblo

  1. Naci en la Habana, mis padres salierpn cuando yo tenia 4 en 1960

    Me llamo Francisco Briz soy de la Habana y ahora vivo en Miami.

    Me uno a esta lista.

    Bendiciones a estos hombros y mujeres valientes y de fe.

    Like

  2. Me llamo Cipriano Ricardo Briz. Nací en Camagüey. Fui monaguillo de las Esclavas de Luyano, Habana. Fui religioso y seminarista salesiano por muchos años.
    Me duele Cuba y siento gran cariño y admiración por su Iglesia. Estoy a su disposición. Un abrazo de hermano.

    Like

  3. Estamos completamente de acuerdo. Deseamos una Cuba libre y prospera. Me uno a la carta. Soy de Florida Camagüey y me encuentro viviendo en Gran Canaria

    Like

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started